jueves, 20 de junio de 2019

Creación de la narrativa

Narrativa: Ubi est scholae clavis?

Nos encontramos junto a Diodorus, el maestro de los niños del libro de texto que usa el alumnado de latín de 4º de la ESO (Familia romana de Hans Orberg).
Diodorus ha perdido la llave del aula y el alumnado tiene que encontrarla para poder salir de clase.

Destinatarios y retos

La actividad está dirigida al alumnado de latín de 4º de la ESO.
La estética es la de su libro de texto Familia Romana de Hans Orberg adaptada para una dinámica de Escape Room.
El alumnado tiene que superar individualmente 6 retos para encontrar la llave de la clase.
Cada reto consta de una pregunta en latín sobre la domus romana mediante un formulario Google forms, al que accederá escaneando un código QR.
Antes de iniciar la actividad el alumnado debe visualizar la reconstrucción virtual de una casa romana mediante un video insertado en el storyboard.
Si la respuesta es correcta la profesora le entregará el trozo de la llave correspondiente.
Cada alumno deberá reunir los seis trozos de la llave para poder salir de clase. Ganará el primero que lo consiga.

Desenlace: objetivo final

Se trata de una actividad de repaso de la casa romana, sus partes y el vocabulario relacionado con las mismas.
Los seis retos que deberá superar el alumnado están basados en las competencias lingüísticas en lengua latina (comprensión escrita) y en manifestaciones culturales del mundo clásico (la casa romana). 

Elementos digitales

La presentación del reto la hace la profesora en la pizarra digital de la clase y la sube al Google classroom del grupo. El alumnado accederá a la presentación mediante el ordenador y el teléfono móvil donde habrá instalado previamente un lector de códigos QR.
El alumnado resolverá los seis retos contestando a 6 preguntas en formato Google forms provistas de feedback constructivo.

Reflexión

Considero que es una actividad didáctica motivadora, efectiva y de fácil aplicación para hacer el repaso de un tema. Además de las competencias lingüísticas y culturales, el alumnado trabajará la competencia digital de una forma divertida.

Storyboard

Aquí os dejo el guión gráfico de mi Escape Room. ¡espero que os guste!

1 comentario:

  1. ¡Me ha encantado tu narrativa! Sencilla, motivadora, clara, útil... No te voy a aburrir con más adjetivos. Pero sí te voy a pedir una ayuda ¿cómo se puede subir al blog un genial.ly interactivo directamente. A mí no me funciona y siempre tengo que añadir el link.

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